Marketing Deportivo en los Esports

El mercado de los videojuegos en general, y particularmente de los esports, ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos años y el camino a seguir expandiéndose es más que promisorio para un futuro no tan lejano.

Siendo uno de los mercados que más dinero mueve actualmente en el mundo, la mirada del público en general, y también de marcas, ha cambiado hacia los “jugadores de videojuegos”. Y es que en virtud de diferentes sucesos que han tomado lugar alrededor del mundo, ésta actividad dejó de ser sólo un “hobby” o una distracción para aquellas personas inmersas en las rutinas del trabajo. Hoy en día se transformó en un ecosistema serio donde no sólo se alcanzó la profesionalización de los jugadores en sí, sino que también formó un contexto donde las posibilidades laborales son infinitas. Desde diseñadores, entrenadores, psicólogos, managers, dueños de equipos, organizadores y un sinfín de puestos que se adaptan de tal o cual manera a esta nueva veta.

Ahora, la pregunta que muchos deben estar planteándose es: Ya que los esports ofrecen tantas posibilidades laborales, ¿cómo subsiste y crece este mundo desde el punto de vista económico?

Según un estudio realizado en el año 2017, más del 60% de los ingresos del mercado de los deportes electrónicos gira en torno a patrocinadores y publicidad. Si bien podemos decir que la región Latinoamericana se encuentra en un pequeño desfase con respecto al arraigo que tiene este fenómeno en otros continentes, podemos decir que estamos avanzando por buen camino.

Los Visionarios

Para remontarnos a aquellos primeros años y esos “locos” que confiaron en una industria en pleno nacimiento, podemos tomar el caso de Intel. Si se quiere, el más significativo dado el largo trecho recorrido en esta industria.

La empresa fabricante de microprocesadores para PC, apostó al mundo de la competencia de los videojuegos, dada la íntima relación entre sus productos y los componentes necesarios para llevar a cabo un campeonato de éste ámbito.

En una entrevista realizada a Lee Machen, Manager de Ventas y Marketing de Intel, se le preguntó por qué habrían de acompañar a la industria de los esports, hace tantos años donde no era considerada como tal. La respuesta fue simple, encontraron tres vertientes muy marcadas donde su empresa cubría las necesidades de un campeonato de videojuegos. En primera instancia, los jugadores necesitarían (obviamente) computadores para poder jugar y competir. En segundo lugar, tanto la organizadora del torneo como los espectadores, precisaban computadoras para transmitir y reproducir respectivamente el campeonato. Por último, los fanáticos buscarían replicar lo que hacían los jugadores, compitiendo en el mismo videojuego.

¿Qué ocurre con las otras Marcas?

Ahora podemos trasladarnos un poco más a la actualidad y detenernos a pensar, ¿qué pasa con las marcas no endémicas? Una empresa que busque ser publicitada en este mundo, pero que su producto o servicio sea totalmente ajeno al ecosistema, ¿es rentable? ¿Es conveniente ingresar en un nicho comercial tan particular en muchos sentidos?

Si vamos a casos actuales generalizados, podemos paralelizar con deportes tradicionales y ver cómo marcas de ropa deportiva son patrocinadores directos y se encargan de vestir a los equipos en competencia, caso Adidas, Nike, Puma, por nombrar las más conocidas.

Nombres propios que nada tienen que ver siquiera con un componente de PC han apostado por esta industria buscando la mejor forma de moldear estrategias para alcanzar un público “actualizado”, como Mercedes Benz, Audi, Gillette o Louis Vuitton.

¿Si marcas tan reconocida ya creen en el potencial de los Esports para conectarse con su público objetivo, qué esperas tú para sumar tu marca?

No vaya a ser que te pierdas esta ola y tu empresa se quede atrás…

En nuestro blog de Godtier tenemos la mayor cobertura con la información más actualizada sobre Esports, lanzamiento de nuevos videojuegos, torneos, los jugadores, casters y de los equipos que amas. No dudes es suscribirte a nuestro blog de Medium si eres realmente un fanático de los esports.

Los Esports se han hecho más grandes durante la pandemia y en Godtier tenemos toda la información que necesitas sobre esta industria en auge.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para ser el primero en descubrir nuestros nuevos artículos.

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Godtier

Godtier

More from Medium

Become an ambassador for the Crodo team to help develop projects on the Cronos blockchain and earn…

Finding Your Niche — Life Outside of Mainstream Social Media Platforms

How to Create, Organize and Schedule Content Consistently for Social Media

Phone with social media icons

2022 — Year of Digital Fashion