Empresas en LATAM que invirtieron en Esports

El vertiginoso aumento de usuarios que acarrea la tecnología está a la vista de todos. Específicamente en nuestro nicho, la pandemia significó un auge para todos los aficionados a los videojuegos y competencias online.

Actualmente, este mercado es uno de los que más ingresos generan en términos de entretenimiento, superando ampliamente a la música o al cine. En ese contexto, la mirada hacia los jugadores profesionales ha cambiado. Hoy en día, muchas de las posibilidades que ofrece el ecosistema, pueden considerarse como un trabajo y una fuente de ingresos estable.

Según un estudio realizado en el año 2017, más del 60% de los ingresos del mercado de los deportes electrónicos gira en torno a patrocinadores y publicidad. Si bien, podemos decir que la región Latinoamericana se encuentra en un pequeño desfase con respecto al arraigo que tiene este fenómeno en otros continentes, podemos decir que estamos avanzando por buen camino.

En América Latina, si bien el ecosistema de los deportes electrónicos no se encuentra tan desarrollado, ha tenido un crecimiento propio muy grande. Con competencias de alto calibre establecidas en diferentes países, y con gran cantidad de juegos a disposición, las empresas confían cada vez más en este mercado y las inversiones en publicidad son cada vez mayores.

La Liga de Videojuegos Profesional, cuenta con alrededor de 20 millones de jugadores, de los cuales el 40% está concentrado en América Latina. Entonces, es innegable que contamos con un público muy amplio al cual abastecer y aprovechar a la hora de potenciar marcas, productos o servicios.

Para dar algunos ejemplos, podemos tomar en cuenta acciones de diferentes empresas que decidieron dar el salto y arriesgarse en este mundo, cuando todavía no alcanzaba la magnitud que tiene hoy en día.

De esa manera, comenzamos entonces con aquellas compañías que tomaron la iniciativa de manera casi orgánica: Es decir, aquellas que son nativas digitales. Un ejemplo claro, son las distribuidoras de cable e internet que patrocinan las diferentes competencias de League of Legends. Tal es el caso de Flow en Argentina, Entel en Chile, Telcel en México o Claro, con su liga de Perú.

En este mismo rol, podemos incluir las grandes fábricas de componentes, como Logitech, Aorus, o Intel, que brindan sus productos para el correcto funcionamiento de las competencias, por lo menos de aquellas presenciales.

Por otro lado, son incontables la cantidad de marcas que no pertenecen al mundo del gaming, que buscan acercarse para atraer un público joven y digitalizado, prácticamente desde su nacimiento.

Entre ellas, encontramos marcas de ropa que visten a los equipos de la misma manera en la hacen con aquellos de deportes tradicionales. Tal es el caso de Puma, en nuestra región, encargada de vestir a All Knights, escuadra nativa chilena; Krü, teniendo como nexo su dueño Sergio “Kun” Agüero; o Adidas, encargados de vestir a Ualá New Pampas, equipo del extenista Guillermo Coria.

¡Podemos seguir avanzando con distintos tipos de marca que confían en este mercado! MasterCard podría considerarse pionera en nuestro continente. Siendo “partner” oficial de League of Legends desde 2018, su objetivo fue desde el primer momento ofrecer un servicio más amigable para el público joven, el cual tiene cierta resistencia al sistema bancario tradicional, motivando así, a estos usuarios a insertarse en lo financiero con medios de pago digitales.

Además, existen marcas de bebidas energéticas como RedBull o 360, o, cadenas de comida rápida, entre ellas McDonald’s y Burger King, que igualmente han apostado en este mercado, auspiciando de manera completa equipos o competencias. Un ejemplo específico, es el caso de Undead Gaming Burger King, de Argentina, o la RedBull ELPF, liga Argentina de FIFA.

Habiendo nombrado todo esto, ¿crees que es una buena idea dejar tu marca fuera de este mercado? En primer lugar sabemos que es un ecosistema que está naciendo y creciendo de manera acelerada. Y LATAM no es la excepción. Sumándo como antecedente, que en otras regiones del mundo ya se encuentra como mercado más consolidado, tanto en Asia, como Europa o Estados Unidos. Por lo cual, hay razones para invertir en Latinoamérica, advirtiendo que seguirá por buen camino.

El mundo del gaming y de los esports llegó para quedarse y acaparar los grandes reflectores de la audiencia. La pregunta es ¿Entrarás ya? ¿O te quedarás fuera?

Síguenos en nuestras Redes Sociales para ser el primero en descubrir nuestros nuevos artículos.

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Godtier

Godtier

More from Medium

How to Conduct Online User Testing During COVID-19

Week 3 — Real and Virtual Worlds

Building and Valuing a Diverse Team

UX of Yellow ( 1/2, Week 6)