El Streaming en los Esports

Gran parte de los cambios de paradigma en la comunicación y las noticias en estos últimos años, están acompañados por el gran progreso tecnológico que modificó nuestra forma de vida. Lo que antes conocíamos cómo teléfono, con sus inicios cableados en un lugar fijo, y luego la invención del celular para poder comunicarnos con cualquier persona en donde fuera que estuviésemos, las posibilidades que trajeron consigo los “smartphones” se tornaron prácticamente infinitas.

Acercándonos más en el tiempo, y acompañado del exponencial crecimiento del universo gamer, podemos observar una nueva forma de emitir contenido: Twitch. Estamos hablando de la plataforma líder de “streaming”, lugar donde cada persona es capaz de ofrecer, en directo, una charla con una audiencia que elija verlo. Así sin más. Si bien sus orígenes están ligados específicamente a los videojuegos, donde jugadores profesionales se mostraban jugando e interactuando con el público, quizás de una manera más distendida, o tal vez dando trucos o consejos para mejorar en diferentes juegos, a día de hoy la plataforma permite cientos de contenidos donde podemos encontrar personas con programas de entrevistas, podcast en formato video, o streamers solamente hablando e interactuando con su chat, generando no sólo una compañía sino también haciendo partícipe a cada uno de los espectadores.

Grandes referentes del streaming, que pueden actualmente considerarlo como una profesión y generar un contenido producido y de calidad, con grandes índices de audiencia, comienzan a generar en los medios tradicionales una especie de incertidumbre.

Y es que sus nombres se vuelven tan reconocidos, que empieza a relacionarse con personajes de otros ámbitos reconocidos mundialmente, ya sea deportistas, cantantes, o actores, entre otros. Hablamos de relaciones entre pares, de charlas distendidas, de momentos divertidos, casi de encuentros de amigos enfrente de una cámara. Es por eso que muchas veces los famosos eligen mostrarse en esta faceta. Pueden exhibir su persona tal y como es, fuera de su trabajo como deportista o cantante. No espera una incomodidad de una entrevista mal intencionada ni dirigida hacia la búsqueda del título del noticiario.

Tal vez el caso más destacado sea el de Ibai Llanos. El multifacético streamer de Bilbao se hizo famoso cuando alcanzó el rol de caster de League of Legends para la LVP, nada más ni nada menos que en LEC. Con su energía y su tono informal para relatar partidas de videojuegos, es que Ibai logro construir una audiencia propia, la cual mudó posteriormente a Twitch, donde terminaría por generar su propio contenido relatando competencias de todo tipo y realizando alguna que otra producción con invitados especiales. Para él la pandemia fue una explosión de popularidad, ya que el irrefrenable crecimiento de la plataforma Twitch generó en su canal un incremento masivo de su audiencia, donde, entre otras cosas fue elegido como streamer del año en los Esports Awards 2020, primer hispanohablante en recibir tal galardón.

En ese contexto de evoluciones inesperadas, Ibai lanzó su propio programa de entrevistas vía Twitch: Charlando Tranquilamente. Si bien él asegura que no hace un programa de periodismo, ni intenta hacerlo, alguna vez aseguró que le gusta mucho el rol de entrevistador. Es así que en este espacio logró conseguir la palabra de grandes referentes que no están interiorizados en el mundo stream. Más allá de deportistas como Sergio Ramos, Paulo Dybala o Ronaldinho, también lo hizo con estrellas musicales como, por ejemplo, J Balvin o Ed Sheeran.

Esto, sumado a la cantidad de personas que buscan ofrecer un contenido similar pero con audiencias menores, despertó la amenaza en los medios, sobre todo televisivos.

Por eso los medios más tradicionales, como la radio o la televisión comienzan a mirar de reojo esta nueva vertiente del streaming. Lo que está claro, es que el crecimiento seguirá siendo cada vez mayor y en ello tienen dos opciones; se adaptan, y logran sumarse a las nuevas plataformas, o se quedan atrás.

¿Y tú que crees? ¿Llegará el momento en que los medios de comunicación tal y como los conocemos dejarán de existir? ¿O estamos de cara a un futuro donde todo lo que consumamos se encuentre en internet? Esas son algunas de las incógnitas que nos hacemos siempre al pensar en este nuevo mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para ser el primero en descubrir nuestros nuevos artículos.

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Godtier

Godtier

More from Medium

My Experiences With Problem Solving So Far….

SACRED SUNDAYS in Keeping Distance Realm

REVIEW: Liars & Clowns — An Adelaide Fringe Comedy Show

In search of a different medium