Discord, la nueva oficina virtual

Godtier
4 min readJan 6, 2022

Si hablamos de comunicación remota, y nos enfocamos específicamente en el mundo gamer, el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Discord. Con más de 150 millones de usuarios activos al mes, y más de 19 millones de canales en uso, esta plataforma se transformó en los últimos años en líder en su área, ofreciéndonos la posibilidad de una comunicación virtual rápida, eficaz, y con una utilización de bajos recursos técnicos.

Esto trajo como resultado la expansión de la plataforma hacia nuevas áreas que antes no existían, como la comunicación empresarial, recepción de clientes, formación de comunidades, etc.

Discord nació en el año 2015 de la mano de su creador, Jason Citron, quien era dueño de OpenFeint, empresa desarrolladora de videojuegos móviles. En su intento de desarrollar juegos MOBA para teléfonos celulares, los cuales resultaron en su mayoría fallidos, descubrió algunas falencias que lo llevaron a crear éste proyecto de comunicación. En primer lugar, notó que la comunicación entre jugadores era precaria debido a los servicios disponibles que los juegos aportaban. Además se dio cuenta que utilizar un programa de terceros para comunicarse, como Skype u otras aplicaciones de voz anexas, consumían muchos recursos para correrse en paralelo. De esta forma, ideó un servicio de chat basado en tecnología más moderna, y que utilizara menos recursos de hardware. Fue así, que en el año 2015 lanzaron Discord, que rápidamente se hizo popular entre comunidades gamers y streamers. Ésta primera versión, sólo ofrecía los servicios de chat escrito y llamadas de voz. Dos años más tarde, se añadió la posibilidad de videollamada y la opción de compartir pantalla.

Además de su uso gratuito, que es también otro punto a favor, cuenta con una interfaz sencilla de utilizar y bastante dinámica. Una vez dentro de Discord, podemos encontrar hacia nuestro lado izquierdo una lista con todos los canales a los que pertenecemos, y en el resto de la pantalla observamos la información que nos ofrece el lugar donde estemos situados.

¿Qué es un canal en Discord? Para llevarlo a un ejemplo práctico, podemos comparar un canal con un edificio. Dentro de él, podemos encontrar mucha gente que ingresa a éste edificio con un objetivo en particular. Suponiendo que la intención de estas personas es más o menos similar, podemos concluir que aquí dentro, hay una “comunidad” que comparte intereses.

Pues bien, dentro de cada canal, tenemos diferentes salas. Serían como las habitaciones del edificio. Cada vez que deseemos realizar una acción, debemos ingresar a una sala, para poder comunicarnos con otros usuarios que integren esas salas, que pueden ser de texto o de voz. Allí podremos chatear, hacer llamadas con o sin video, o tener una interacción compartiendo pantallas, por ejemplo.

En estos espacios, aquellas personas encargadas de “moderar” cada servidor, cuentan con un “rol”, un permiso con un nombre predefinido que le concede la posibilidad a un usuario de generar o realizar alguna tarea dentro del servidor.

Con una buena organización, y un uso adecuado de todas las herramientas que la plataforma nos ofrece, podemos plantear a Discord como una especie de “oficina virtual”. Como hemos mencionado en anteriores videos, los paradigmas ya sea de la comunicación, educación u organización de empresas está cambiando. Y el teletrabajo acarreado en este tiempo fue una de ellas.

Para empezar, Discord es una gran herramienta de organización para la comunicación interna de una empresa. De esta forma, se podría crear un canal exclusivo donde se organice y se detalle cada una de las actividades a realizar. En primer lugar, cada trabajador estaría dividido por puestos jerárquicos, los cuales están delimitados por los anteriormente nombrados “roles”. Así, los directivos tendrían la posibilidad de ser administradores del canal, teniendo la capacidad de programar eventos, reuniones, y otorgar o no diferentes permisos a sus trabajadores.

Asimismo, las diferentes salas dentro de un canal permiten crear diferentes espacios de charla y trabajo en conjunto para las diferentes áreas de una empresa. De esta manera, un equipo de diseño por ejemplo podría trabajar en su proyecto de manera aislada y simultánea a una reunión de finanzas o una de directivos.

De esta forma, este pequeño invento de comunicación para gamers alcanzó límites que nadie imaginaba. Las expectativas a futuro se mantienen altas a la espera de qué nuevas herramientas nos ofrecerán este tipo de programas.

¿Iremos más allá de un simple lugar para encuentros virtuales? ¿Seremos parte de un futuro donde las empresas opten por una opción cien por ciento virtual y dejen de lado las oficinas físicas?

Síguenos en nuestras Redes Sociales para ser el primero en descubrir nuestros nuevos artículos.

--

--